viernes, 13 de mayo de 2016

Lago Onega

Su superficie es de 9.616 km², una longitud de 248 km (de norte a sur) y tiene una anchura de 91,6 km. La superficie del agua del Lago Onega es de 33 m por debajo del nivel del mar, y su profundidad máxima es de 127 m.

Contiene cientos de islas e islotes, el más famoso es Kizhi (la "perla" del norte ruso), que contiene un conjunto de iglesias de madera (Kizhi Pogost) en la Lista del Patrimonio Mundial.
Su emisario, el río Svir, desemboca en el lago Ladoga. Por lo tanto, el lago está conectado indirectamente al Mar Blanco por el norte Daugava con el Mar Caspio y el Mar Negro por el Volga y el Mar Báltico por Svir. Todos estos cursos de agua ofrecen un tráfico importante en la economía rusa. La ciudad más grande ubicada a orillas del Onega es Petrozavodsk, capital de Carelia.
Lago Onega (escrito en ruso como ???????? ?????) es el segundo lago más grande de Europa en extensión, después del lago Ladoga. Se encuentra al noroeste de la Rusia europea, en la provincia de Karelia. Su superficie es de 9.616 km², una longitud de 248 km (de norte a sur) y tiene una anchura anchura de 91,6 km. La superficie del agua del Lago Onega es de 33 m por debajo del nivel del mar, y su profundidad máxima es de 127 m. Contiene cientos de islas e islotes, el más famoso es Kizhi, que contiene un conjunto de iglesias de madera (Kizhi Pogost) en la Lista del Patrimonio Mundial. Su emisario, el río Svir, desemboca en el lago Ladoga. Por lo tanto, el lago está conectado indirectamente al Mar Blanco por el Norte Daugava con el Mar Caspio y el Mar Negro por el Volga y el Mar Báltico por Svir. Todos estos cursos de agua ofrecen un tráfico importante en la economía rusa.
Lago Onega es el segundo lago más grande de Europa, con una superficie de 9.894 km², un volumen de 280 km³ y una profundidad máxima de 120 m. Tiene unas 1650 islas, con un área total de algo más de 250 km². Desembocan en él 58 ríos, siendo los principales el Shuya (194 km), el Suna (280 km), el Vodla (149 km) y el Vytegra (64 km). El lago desagua a través del río Svir en el lago Ladoga.
Cabe destacar que desde finales de octubre hasta empieza a congelarse y para diciembre está totalmente congeldado y es atrayente para el patinaje mantiendose bajo el hielo hasta mediados de abril a mayo que es cuando las ciudades de Kargopol y Onega – que se encuentran en la ribera del río Onega- se preparan a recibir a los turistas.

Le comentamos que este lago tiene en su interior 1369 islas con un área de 250 km² y desembocando en él 58 ríos, siendo los principales Shuya, Suna, Vodla y Vytegra, y en donde la ciudad de Petrozavodsk es la capital de la República de Carelia, situada en la orilla oeste del lago.

Igualmente atrayente es la parte norte del lago donde se encuentra el archipiélago de Kiji, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y en donde puede encontrar a la pintoresca Isla de Kizhi, que reune una interesante colección de edificios de madera del siglo XVIII del norte de Rusia.
El lago era parte importante de la ruta comercial de los varegos a los griegos, que unía a los varegos con el Imperio bizantino. La capital rusa más antigua, Stáraya Ládoga, toma su nombre del lago.

El antiguo monasterio de Valaam se fundó en la isla de mismo nombre (en finés: Valamo), la más grande del lago, abandonado entre 1611 y 1715, restaurado en el siglo XVIII y evacuado a Finlandia durante la Guerra de Invierno en 1940. La actividad monástica fue reanudada en 1989. Otros claustros cercanos son los monasterios de Konevéts y de Aleksandro-Svirski.
Entre 1617 y 1721, el lago formaba la frontera entre Rusia y Suecia, y posteriormente, entre 1812 y 1940, la frontera entre Finlandia y Rusia.

Durante el sitio de Leningrado (1941-1944), el lago de Ládoga suponía el único acceso a la ciudad. Gracias a esto, toneladas de alimentos pudieron llevarse a Leningrado, con camiones en invierno (por el conocido como "camino de la Vida"), y en verano por barcos.

Después de la guerra, Finlandia perdió la región de República de Carelia a favor de la URSS. La mayoría de los finlandeses fueron obligados al exilio, aunque algunos nativos pudieron quedarse allí. El lago perteneció por completo a Rusia y así continua hasta la fecha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario