viernes, 13 de mayo de 2016

Laguna de Perlas

Diversos atractivos naturales y culturales posee en su territorio silvestre el municipio de Laguna de Perlas. Su nombre se debe a la extensa laguna costera que guarda su estado natural y posee diversos puntos interesantes, como manglares, deltas de ríos y cayos internos. En aguas del Caribe, están también los paradisíacos Cayos Perlas (arenas blancas, aguas turquesa y palmeras verdes), y los menos conocidos Cayos Man O'War. La amplia Reserva Natural de Wawashang se encuentra al Occidente. Luego, son de gran interés los pequeños pueblos autóctonos de las étnias Garífuna, Criollos, Miskitos y Mestizos
Laguna de Perlas es el nombre de la laguna litoral más larga de Nicaragua, ubicada en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). La ciudad más importante de la zona posee el mismo nombre del municipio, Laguna de Perlas, y está localizada alrededor de 40 kilómetros al norte de Bluefields. La región aún permanece inexplorada por la mayoría de turistas, sin embargo ofrece un sinnúmero de atractivos culturales y naturales. Alejado del litoral se encuentran islas Caribeñas y zonas de pesca. Por otro lado, cerca de la laguna hay hermosos ríos e impresionantes reservas naturales. Asimismo, grupos indígenas que viven en el área y poseen sus propias comunidades pueden ser visitados.

El pueblo de Laguna de Perlas: Corazón de la Región
El pueblo conocido como Laguna de Perlas está localizado en las costas de la laguna que lleva el mismo nombre. Económica y políticamente conforma el área más importante de la región. Además, hoteles y restaurantes lo convierten en un lugar estratégico para movilizarse y conocer otros atractivos de la región.

Laguna de Perlas es un pueblo pequeño y tranquilo, habitado en su mayoría por Creoles, aunque Miskitos y otros grupos étnicos pueden ser observados. En esta zona, el estilo de vida tiene un ritmo calmado, no obstante la tecnología moderna poco a poco está siendo implementada. Hay disponibilidad de energía eléctrica -pero no entre la 1:00 am y las 9:00 am- y señal de celular que conecta a Laguna con el mundo. Al igual que otros poblados en el área, el servicio de transporte, en su mayoría, es acuática. El pueblo tiene aceras de concreto que permiten tener una caminata más amena alrededor del área.

La actividad económica característica de la zona es la pesca, lo que la convierte en una excelente opción para degustar pescado, langostas o camarones (dependiendo de la temporada). De igual manera, debido a la diversidad étnica, es posible probar la cocina tradicional.

A pesar de ser el pueblo más importante, Laguna de Perlas por si mismo no ofrece muchas actividades para turistas. No obstante, los atractivos más interesantes de la región pueden ser visitados partiendo desde Laguna. Es por esto que se considera como una alternativa para pasar la noche.

Los Cayos Perla: Joyas del Caribe
Los Cayos Perlas son un grupo de aproximadamente 14 pequeñas islas ubicadas a 35 km de Laguna de Perlas. Estas islas poseen todas las características comunes del Caribe: arena blanca, agua turquesa y palmeras. Por esta razón, son un excelente lugar para visitar durante un día desde Laguna de Perlas.

En estas islas desiertas o en los alrededores puede realizar diversas actividades. Las cálidas aguas caribeñas le permitirán nadar y hacer snorkel. Asimismo, es posible pescar y tener un almuerzo fresco o relajarse observando el paisaje. También puede encontrar puntos donde podrá broncearse o leer un libro bajo la sombra de las palmeras.

Los Cayos Perla también son un significativo sitio de anidación para las tortugas carey, las cuales se encuentran en peligro de extinción. La mayor parte del tiempo anidan durante la noche y son difíciles de encontrar. No obstante, otros animales marítimos están más visibles: durante el paseo en bote hacia las islas podrá observar delfines. Conoce más sobre visitar los Cayos Perla en la Guía de Actividades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario