viernes, 13 de mayo de 2016

Laguna de la Coba Negra

Una visita a La Laguna Negra, nos permite disfrutar del ecoturismo y la educación ambiental. En el seno enigmático de su lecho lacustre confluyen poetas, pintores, fotógrafos, literarios y músicos cómplices con las musas del verbo, la imagen y la melodía. Aquí la espiritualidad comulga con el lenguaje microcósmico de la ecología y sus devenires

A la Laguna negra también se llega por la vereda de Cubijan, sobre la carretera Panamericana a la altura del kilómetro 12, desde donde un desvío permite interceptar el camino principal que parte desde la Coba Negra. El Corregimiento de Gualmatán se comunica con la Laguna Negra por una de sus arterias carreteables. Su flora corresponde a formaciones vegetales del bosque andino temporalmente nublado (Bosque de niebla), subpáramo, y los bosques primarios y secundarios están constituidos por cuatro estratos: rasante, herbáceo, arbustivo y arbóreo

El copioso  follaje de los vegetales que visten de miles de verdes este santuario y que custodian el mágico encanto de la Laguna, aloja  a comunidades de avifauna que inspiran sus cánticos en el silente verdor del exuberante paraje.

Es una boca extinta del volcán Galeras. En su tiempo fue un sitio que hacia parte de Parques Nacionales Naturales en Colombia, pero dado a la afluencia de turistas, fue cerrado para su regeneración y reconstrucción natural. Aunque comunicándose con las personas indicadas es posible su visita, ahora esta restringido el acceso.
Nariño se caracteriza por ser rico en atractivos naturales dentro de los cuales encontramos: bosques nativos, parques naturales, volcanes, lagunas, paisajes andinos, aguas termales, petroglifos, puentes naturales, manglares, playas, paisajes tropicales, cascadas, entre otros. Adicionalmente, cuenta con atractivos culturales como: reservas arqueológicas, museos, templos, monasterios, santuarios, casas de cultura, cabildos indígenas

Desde Conguillío es posible apreciar el Volcán Llaima con 3125 metros de altura, el Lago Conguillío, las lagunas Verde, Carén y Arcoiris y los senderos de Chile, Las Araucarias, Sierra Nevada y Las Vertientes.

Además el lugar cuenta con una exuberante vegetación de araucarias, lleuques, canelos andino, lengas, ciprés de la cordillera y raulíes y con una hermosa fauna de pumas, cóndores y patos.
El Parque Nacional Conguillío está situado en la Región de La Araucanía, 148 km al noreste de Temuco, en Chile. Tiene una superficie de 60 832 ha inicialmente formado por dos parques distintos (PN. Conguillío y PN. Los Paraguas) siendo unidos y formando el parque actual. La belleza del parque se debe a sus lagos y lagunas, al volcán Llaima, su vegetación nativa, destacando las araucarias, los ñirres, los coihues, las lengas, palos santos, raulíes, entre otros, que junto con las variadas plantas y flores conforman uno de los parques más visitados de Chile, llamando la atención mayormente a los turistas extranjeros, e incluso a la cadena de la BBC quien denominó a este Parque Nacional como uno de los últimos refugios del mundo en preservar el paisaje donde vivieron los dinosaurios. En este lugar se filmó parte del documental Paseando con dinosaurios, específicamente el capítulo centrado en el cretácico superior: "Muerte de una Dinastía".

Uno de los sectores que más atrae a los turistas es la subida a la Sierra Nevada, una alta cordillera volcánica donde se puede ver el comienzo del río Blanco, el Lago Conguillío y el volcán Llaima de fondo, otorgando postales únicas para los visitantes.
El croar sinfónico de los anfibios, los búhos con sus enormes ojos que atisban entre el manto hechicero de la noche, o los moradores del entresuelo que habitan los mundos interiores del planeta, son los agradecidos pobladores de éste habitáculo frondoso, húmedo y mágico.

Una visita a La Laguna Negra, nos permite disfrutar del Ecoturismo y la Educación Ambiental. En el seno enigmático de su lecho lacustre confluyen poetas, pintores, fotógrafos, literatos y músicos cómplices con las musas del verbo, la imagen y la melodía. Aquí la espiritualidad comulga con el lenguaje microcósmico de la ecología y sus devenires.

Se debe tomar la ruta al sur, que de Pasto conduce a Ipiales por la Vía Panamericana; a la altura del Km. 15 se encuentra un lugar llamado Coba Negra, desde allí se asciende por un camino carreteable de 4 Km. hasta llegar al imponente y majestuoso paisaje de La Laguna Negra que hace parte de las 8.886 hectáreas del Santuario de Flora y Fauna Galeras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario