La Laguna del Tigre se encuentra al norte de Guatemala, en el municipio de San Andrés, departamento de Petén. Se trata de una zona de protección compuesta por dos áreas con diferentes categorías de manejo, el Parque Nacional Laguna del Tigre y el Biotopo Protegido Laguna del Tigre-Río Escondido. Ambas forman parte de las zonas núcleos de la Reserva de la Biosfera Maya, el área de bosque tropical más importante del país.
El Parque Nacional Laguna del Tigre limita al norte, oeste y partes del este con la zona de uso múltiple de la RBM; al sur con los Ríos San Pedro y Sacluc, y con la zona de uso múltiple de la RBM, y en el este con un corredor biológico que comunica la Laguna del Tigre con el Parque Nacional el Mirador-Río Azul . En el oeste, rodeado en su totalidad por el parque nacional, se encuentra el Biotopo Protegido Laguna del Tigre-Río Escondido, que tiene forma rectangular, con sus lados mayores orientados de este a oeste.
Ambas áreas en conjunto tienen 335.080 hectáreas, de las que 289.912 ha corresponden al parque nacional y 45.168 ha al biotopo, lo que supone la zona de protección estricta más grande de Guatemala. Grandes porciones del sur, fuera de los límites del parque y el biotopo, está fuertemente transformada, y una parte considerable dentro de ellos ha sido fragmentada por actividades humanas tales como la ganadería, agricultura y extracción de petróleo.
La Laguna del Tigre sirve de conexión entre el este y suroeste de la Reserva de la Biosfera Maya. Tiene elementos de paisaje singulares, tales como las lagunas y otros humedales que componen una gran parte de sus hábitats, así como los peñones que se sitúan en las riberas altas del Río San Pedro. En el parque nacional hay varios sitios arqueológicos entre los que destaca el Perú, que tiene vestigios desde el 250 al 900 DC, correspondientes al periodo clásico de la Civilización Maya.
AMENAZAS
El área está sufriendo grandes amenazas y existen evidencias de que porciones importantes del parque están fracasando en su objetivo de conservar la diversidad biológica que alberga.
Las principales amenazas del área están relacionadas con la presencia humana permanente invasiones, cambio de uso, tala, caza, pesca, incendios forestales y otras, íntimamente ligada a la actividad petrolera que hay en su interior.
La apertura de vías de acceso ha facilitado actividades humanas en lugares remotos, y la situación social es muy complicada, lo que dificulta el control y la investigación en áreas considerables del área. La escasa voluntad política para enfrentar la raíz de los problemas y la impunidad en la que permanecen los delitos de toda índole han provocado la falta de gobernabilidad en el parque y el biotopo, que está siendo usurpado por grandes terratenientes y sufre de actividades de narcotráfico.
Debido a que las amenazas de la Laguna del Tigre están directamente relacionadas con la presencia humana permanente y con la falta de gobernabilidad, sería de esperar que las autoridades enfrenten estos problemas de manera prioritaria. Las líneas estratégicas del manejo y la inversión en el área para los próximos cinco años deberían estar encaminadas a retomar su control, poner orden en las actividades que se realizan en ella y adecuarlas a la legislación existente, y a mejorar la capacidad de los administradores para cumplir sus funciones.
Los principales obstáculos que habrá que superar son la escasa volunta política para la protección, la debilidad en el cumplimiento de las leyes y la escasa información sobre el estado de la biodiversidad en el parque nacional y el biotopo.
La ingobernabilidad ha provocado que el parque nacional esté fracasando estrepitosamente en sus objetivos, lo que es usado por grupos en contra de las áreas protegidas como argumento para demostrar la necesidad de permitir actividades económicas de alto impacto dentro de ellas.
En algunas de las comunidades ilegales no es posible la presencia del CONAP sin la participación de fuertes contingentes del Ejército.
Los intentos de invasión están a la orden del día, y la situación es de tal magnitud que muchas zonas del parque tienen brechas marcadas para señalar las parcelas que se encuentran a la venta.
La situación se agrava debido a que el ferry que da acceso a las actividades petroleras en el parque está a disposición libre de cualquier persona que quiera usarlo, sin ninguna restricción, excepto los horarios de operación.
El Parque Nacional Laguna del Tigre protege una muestra importante de Selva Tropical Húmeda que alberga los humedales de agua dulce más extensos de toda Mesoamérica. La Estación Biológica Las Guacamayas está ubicada a las orillas del Río San Pedro y constituye un destino remoto para investigadores, naturalistas, observadores de aves, estudiantes y cualquier otra persona que esté en busca de un contacto directo y cómodo con la naturaleza. Es de los únicos lugares en Guatemala en donde todavía se puede observar la guacamaya escarlata en su hábitat natural (Ara macao).
En el parque se encuentra el Sitio Arqueológico El Perú, ciudad llamada por sus habitantes originales como Waka’. Mantuvo el control de la importante ruta de comercio del cacao y textiles sobre el Río San Pedro, por un largo período de tiempo. Waka’ jugó un papel muy importante en la constante rivalidad de las dos ciudades monumentales de Tikal y Calakmul. Siendo aliado de esta última hasta al 742 d.C. cuando fue conquistada por Tikal.
La Laguna del Tigre está ubicada en el departamento de Petén, en el municipio de San Andrés, en el interior de la Biosfera Maya. Está compuesta por cuatro lagunetas llamadas: La Lámpara, La Canaleta, La Gloria y Lago Azul, que durante épocas lluviosas, estas forman una sóla. Este biotopo alberga una diversidad biológica que cada vez se encuentra más amenazada por el hombre.
Es considerado el humedal de agua dulce más importante de Guatemala. Está compuesto por diversos ríos y más de 300 lagunetas tropicales, sabanas y pantanos. Habitan alrededor de 40 especies de mamíferos, 188 especies de aves migratorias y locales, 17 especies de anfibios y 55 especies de peces. En la laguna tiene mayor número el Cocodrilo Moreletti (Especie endémica), mismo que habita en Laguna Lachúa. Otros animeles que vale la pena mencionar son: la tortuga blanca, monos aulladores, jaguares, pumas. tigrillos
Para llegar al Biotopo Laguna del Tigre, se debe recorrer 831 km desde la Ciudad Capital o 240 Km desde la ciudad de Flores. Tiene una extensión de 45,900 hectáreas y fue declarada área protegida en febrero de 1989.
La apertura de vías de acceso ha facilitado actividades humanas en lugares remotos, y la situación social es muy complicada, lo que dificulta el control y la investigación en toda el área.