Las cruzadas fueron una serie de campañas militares sostenidas por motivos religiosos llevadas a cabo por la Europa cristiana, en particular, los francos de Francia y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, se libraron durante un período de casi 200 años, entre 1095 y 1291, luchando principalmente contra los musulmanes en Tierra Santa, pero también en Europa tuvieron lugar este tipo de campañas: la Cruzada del Sur y la Cruzada del hielo, contra los eslavos paganos, cristianos ortodoxos griegos y rusos, mongoles, cátaros, husitas, valdenses, prusianos y, principalmente, contra los enemigos políticos de los papas.
Las cruzadas bálticas fueron emprendidas por los reyes católicos de Suecia y Dinamarca y las órdenes Teutónica y Livonia contra los pueblos paganos de la Europa nororiental y la cuenca del mar Báltico.
El punto de partida oficial de las cruzadas bálticas fue la llamada del Papa Celestino III en 1193, pero los reinos ya cristianos de Alemania y Escandinavia habían comenzado a subyugar a sus vecinos paganos.
Las cruzadas bálticas proporcionaron una oportunidad para el crecimiento y la expansión de la Orden Teutónica de caballeros alemanes, inspirada en los Caballeros Templarios que participaron en las cruzadas a Tierra Santa.
El lago Peipus ; en alemán Peipussee) es un gran lago situado en la frontera entre Estonia y Rusia, en Europa del Este.
Es el quinto mayor lago de Europa, tan sólo superado por los lagos Ládoga y Onega en el norte de Rusia, y el lago Vänern en Suecia. Le siguen en extensión los lagos Saimaa en Finlandia.
Cubre una superficie de 3.500 km² y tiene una profundidad media de 7 m; encontrándose su punto más profundo a 15 m bajo el nivel de sus aguas. El lago se utiliza para la pesca y las actividades recreativas, si bien sufre grandes deterioros medioambientales derivados de los complejos industriales rusos levantados en sus orillas.
En 1242 fue escenario de la Batalla del Lago Peipus librada entre los caballeros teutones y los habitantes de la República de Nóvgorod liderados por Aleksandr Nevski.
No hay comentarios:
Publicar un comentario