viernes, 13 de mayo de 2016

Lago Van

Se encuentra en el extremo este del país. Es un lago salino de origen volcánico, sin salida para sus aguas,que recibe su caudal de numerosos ríos y arroyos que descienden de las montañas circundantes. Mide 120 km. de longitud y 80 de ancho, cubre un área de 3.755 km² y se halla a 1.719 metros sobre el nivel del mar. En su orilla oriental se encuentra la ciudad de Van, capital de la provincia turca homónima de Van.

El Ararat es la cima más alta de Turquía con 5137 metros. La zona montañosa de la región del Ararat ha pasado sucesivamente bajo las influencias otomanas, persas, rusas y armenias. En 1920, la montaña sagrada dejó de ser Armenia y pasó a manos turcas.

La montaña pasó de Armenia a Turquía tras un pacto fronterizo con la URSS (que había ocupado Armenia). En su día, los turcos protestaron ante la URSS por el hecho de que la República Socialista Armenia incluyera el Ararat en su escudo de armas, siendo parte del territorio turco. Según se dice, desde el Kremlin respondieron si acaso la luna y la estrella que aparecen en la bandera turca también eran parte de su territorio.

El monte Ararat ha seguido siendo un símbolo muy importante para  Armenia. Su figura aparece en la gran mayoría de las botellas de vino y de coñac producidas en el país. De hecho, la silueta de la montaña sagrada aparece en diversos cuadros y esculturas armenias, religiosas o no.

Según la propia Biblia, fue allí donde se posó el Arca de Noé después del diluvio universal. Algunas fotografías aéreas modernas muestran restos de lo que podría ser un barco enterrado, y se han encontrado trozos de madera de miles de años de antigüedad, lo que es fuente de especulaciones.

Sea como fuere, el Ararat es un pico imponente, visible desde muchísima distancia, que atrae a muchos viajeros. Existen rutas de escalada asequibles para alpinistas, pero se requiere el permiso del gobierno turco así como el empleo de guías turcos acreditados.

El Ararat es un volcán, formado por sucesivas erupciones de lava. No está activo y no hay ningún registro histórico de alguna erupción.

En los meses de verano la nieve escasea y la temperatura se vuelve más cálida y es la época ideal para ascender esta cima por la cara sur desde la población kurda de Dogubayazit.

El lago se formó en algún momento durante el Pleistoceno, cuando coladas de lava procedentes del volcán Nemrut bloquearon la salida oeste a la planicie Mus. Actualmente dormido, el volcán está junto a la orilla oeste del lago, y otro volcán inactivo domina la zona norte.

La antigua Tushpa es la actual ciudad de Van, una ciudad, capital de la misma provincia de Turquía y situada nada más y nada menos que a 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar, junto al lago que lleva su nombre, el más grande del país. Aquí, los duros inviernos duran seis meses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario