Poás es uno de los volcanes más espectaculares del país y de extraordinaria belleza escénica. Posee varios tipos de hábitats como el bosque achaparrado, áreas sin vegetación o vegetación escasa, el área de los arrayanes y el bosque nuboso. En este último tipo de bosque, abundan las plantas epífitas como musgos, helechos, bromelias y orquídeas que crecen sobre los troncos de los árboles.
El Parque, es uno de los atractivos naturales más importantes para el turismo nacional e internacional. Es una de las áreas del sistema que recibe mayor afluencia de visitantes. Contiene un considerable potencial energético, producto de los recursos hídricos y geotérmicos.
El término Poás puede derivarse del nombre latino “puas”, debido a la presencia de algunas plantas con púas en la zona; ó a la existencia de un pueblo denominado “Púas” ubicado cerca del macizo.
Las erupciones del Poás se conocen al menos desde 1747, cuando el gobernador español Juan Gemir informó sobre su actividad. En su historial de erupciones donde sobresale la de 1910, que consistió en una inmensa nube de ceniza que se elevó hasta unos 8.000 metros. El último período eruptivo, con emisión de grandes nubes de ceniza y piedras incandescentes, acompañadas de ruidos subterráneos, ocurrió entre 1952 y 1954.
El Poás es un volcán activo de forma subcónica, la cima presenta depresiones limitadas por fallas, conos volcánicos y cráteres que son producto de la actividad reciente.
Este volcán presenta tres estructuras principales más recientes, el cráter principal, el Poás, la laguna Botos y el cono Von Frantzius.
El Poás es un atractivo de gran riqueza natural. Su cráter principal es un espectáculo y está considerado como uno de los más grandes del mundo. Ofrece algunas facilidades para personas con discapacidad física, así como servicio de caminatas guiadas en la madrugada y en la noche.
Además, el visitante podrá observar unos admirables e imponentes paisajes desde diferentes sitios, caracterizados por sus majestuosos atractivos y senderos que ofrece el Parque Nacional.
En sus senderos abundan las epifitas, los helechos arborescentes y las sombrillas de pobre, que permiten al visitante tener una experiencia única cuando ingresan al Parque Nacional Volcán Poás.
Sendero Sombrilla de Pobre Con una distancia de 600 m y con una duración de 10 a 15 minutos, llevará al visitante hasta el espectacular mirador del Cráter Principal del Volcán Poás, donde podrá observar una depresión caldérica de 1320m de diámetro y una profundidad de 320m, presenta en el fondo una laguna de de 400m de diámetro y 40m de profundidad de origen pluvial, rica en azufre y ácidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario