viernes, 13 de mayo de 2016

Lago Nasser

Los dos templos de Abu Simbel son, junto con el de Karnak, los vestigios faraónicos más impresionantes de Egipto. Le deben su fama a su salvamento de las aguas del lago Nasser por parte de la UNESCO. Fue una iniciativa internacional que permitió, en tres años, desplazar estos grandes gigantes cortados en 1.042 bloques de piedra para instalarlos 100 metros más arriba, frente al lago. El gran templo que rinde homenaje a Ramsés II está excavado en la montaña; posee cuatro estatuas colosales con su efigie guardando la entrada. El segundo templo, más pequeño, está consagrado a su esposa Nefertari. Su visita es mucho más que recomendable durante un crucero por el Nilo o por el lago Nasser. En este último caso, el barco amarra a sus pies, y será posible disfrutar de la puesta de sol y el amanecer en estos lugares monumentales. Absolutamente mágico.
El templo de Filé también está instalado en el lago Nasser, en una isla. También forma parte del programa de un crucero clásico por el Nilo. En cambio, los demás templos se encuentran en las orillas del lago: Kalabsha, Wadi es-Sabua, Maharraqa, Derr y Amada son obras de época grecorromana que escaparon a las aguas y que se visitan durante un crucero que recorra exclusivamente el lago Nasser. Son menos imponentes que los que se encuentran a orillas del Nilo, pero sin embargo son conmovedores, y con frecuencia se encuentran en ellos libélulas, escorpiones y lagartos de las arenas.
Debido al crecimiento del nivel de sus aguas, se tuvieron que llevar acabo una serie de proyectos para reubicar los restos arqueológicos, los cuales fueron desmontados bloque a bloque y llevados a lugares más altos. Uno de los más importantes fue el Templo de Abu Simbel; este puerto fluvial sudanés y Terminal de ferrocarriles de Wadi Halfa fue cubierto completamente por las aguas, por lo que se creó una nueva ciudad para suplantarlo. De igual manera, la comunidad nubia de Egipto que vivía en las zonas altas del Río Nilo fue movilizada a otros lugares debido a que sus pueblos quedaron bajo las aguas.
Detengámonos un momento en Abu Simbel, que significa “la montaña pura”. Este complejo comprende dos templos que fueron excavados en la roca y mandados a construir por Ramsés II. ¿Sabías que el Templo Mayor de Abu Simbel es uno de los mejores conservados de Egipto? Este se encuentra al sur del país, a unos 300 km. de la ciudad de Asuán. De igual manera, ambos templos forman parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1979, bajo el nombre de “Monumentos de Nubia de Abu Simbel a File”.
Continuemos recorriendo el complejo de Abu Simbel, el cual está dedicado al culto de Ramsés, así como también a las grandes deidades de Egipto: Amón, Ra y Ptah. Los tres dioses recién mencionados tenían sus capitales y fueron muy venerados a lo largo de la Historia del antiguo Egipto. Amón era la cabeza de la Triada de Tebas, Ra era la cabeza de la Eneada de Heliópolis y Ptah era el gran dios artesano de Menfis. Junto a estos tres, se encuentra la representación de Ramsés, que viene a ser el cuarto gran dios de Egipto. Un dato muy curioso es que la dinastía XIX tuvo la misión de recuperar el prestigio que Egipto había perdido en el exterior a raíz de las turbulencias y disturbios religiosos, para lo cual se apoyaron en el culto a Atón en detrimento de Amón.
Como ya lo hemos visto, el complejo está compuesto por dos templos. El más grande fue hecho en honor a los dioses Ra, Ptah y Amón. La fachada está hecha de rocas esculpidas donde se encuentran cuatro estatuas que introducen al faraón Ramsés II. El templo más pequeño fue dedicado a la diosa Hathor (personificada por Nefertari), la esposa favorita de Ramsés.
Dejemos los templos y vayamos a la ciudad de Wadi Halfa, ubicada en el estado norteño Sudanés del Norte, a orillas del Lago Nubia (se trata del Lago Nasser, pero es llamado así por los sudaneses). Este es el final de la línea de tren de Jartum y el lugar donde las mercancías son pasadas del tren a los barcos que pasan por el Río Nilo. En esta ciudad habitan 15.000 personas y se han descubierto interesantes yacimientos arqueológicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario