viernes, 13 de mayo de 2016

Lago Viedma

 Lago más largo de los formados por los glaciares. Este inmenso lago es de color azul celeste. Posee la cualidad de no adentrarse demasiado en la cordillera, además de no poseer ramificaciones
Antonio Viedma descubrió el Lago al que luego bautizó con su nombre en el año 1786. La historia es paradójica, como la mayoría de los descubrimientos del lugar el explorador no tenía como destino dicho sitio sino otro.

Viedma había sido enviado por el virrey de España con el objetivo de explorar las costas de la Patagonia y crear en ellas nuevos asentamientos. La intención de enviado del virrey era explorar el curso del Río Santa Cruz desde San Julián pero cometió un error y siguió el curso de otro río al que los tehuelches llamaban por el nombre de Chalia. Cuando el explorador pasó por lo que hoy es Tres Lagos, antes llamado Piedra Clavada, logró avistar el lago al que le pondría como nombre su apellido junto con el glaciar que llevaría el mismo mote hasta la fecha.
Sus aguas se alimentan del Glaciar Viedma que posee cinco kilómetros de ancho y que se encuentra ubicado en el extremo oeste de dicho lago. El mismo desemboca sus aguas en el río Santa Cruz que cruza toda la provincia para depositar su torrente en el Océano Atlántico.
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi. El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud". En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor. De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.
Un gradiente de precipitación originado por nubes provenientes del océano Pacífico descarga intensas lluvias en la zona cordillerana (4.000 mm anuales en Puerto Blest) que van disminuyendo hacia el Este, donde se ubica la zona esteparia (600 mm). Esto, sumado a las características del relieve, determina la existencia de tres ambientes diferenciados: altoandino, bosque, y estepa patagónica. Infinitos paisajes por descubrir, contemplar, conservar y disfrutar; el Parque Nacional Nahuel Huapi, un lugar para conocer.


Además, sus aguas se unen a las del Lago Argentino mediante el Río Leona. Sus aguas claras y sus alrededores poblados de bosques añosos brindan una escena paradisíaca para cualquier ser humano que lo visite.
Bahía Túnel se encuentra a minutos de El Chaltén y desde allí es posible tomar un moderno catamarán que navega por el lago Viedma. Se puede desembarcar en la costa para caminar por el glaciar homónimo.

La firma Patagonia Aventura ha botado esta moderna embarcación para que el visitante tenga la posibilidad de acercarse a contemplar los colores, grietas, formaciones y escuchar los sonidos de este hermoso glaciar.

En la oficina de informes de El Chaltén, Patagonia Aventura ofrecía tres excursiones que se pueden realizar en medio día, todo el día o pernoctando una noche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario