viernes, 13 de mayo de 2016

Laguna Tacarigua

Raúl Raffalli, dirigente regional del partido Un Nuevo Tiempo en Miranda, denunció que el equilibro ecológico del Parque Nacional Laguna de Tacarigua se encuentra amenazado. El señalamiento fue realizado luego de una visita en compañía de dirigentes de Un Nuevo Tiempo y del experto en conservación ambiental Andrés Rolando.
Varias especies de tortugas marinas desovan en sus playas, población de caimán de la costa (Crocodylus acutus), importantes recursos pesqueros como el lebranche (Mugil lisa), la lisa (Mugil curema) y camarones de los géneros Panaeus y Macrobrachium. Diversidad de aves: corocora roja (Eudocimus ruber, cotúa (Phalacrocorax olivaceu), pelícano (Pelicanus occidentalis), tijereta de mar
Cuatro especies de mangle presentes Rhizophora mangle, Avicennia nitidar, Laguncularia racemosa y Conocarpus erectus; especies costeras como hierba de vidrio (Salicornia fruticosa, Sesuvium portulacastrum y Batis maritima) y uva de playa (Coccoloba uvifera); especies arbóreas como el cremón (Thespesia populnea)
Es una laguna costera donde el visitante podrá disfrutar de hermosas playas de aguas tranquilas, fondos arenosos, suave oleaje, la vistosidad de las aves, la majestuosidad de los manglares y los bellos rincones escénicos. Entre los lugares de interés se encuentran el Sector de la Barrera Costera y el Sector de la Punta
Factores humanos y causas naturales amenazan el equilibrio ecológico del humedal más importante de Miranda, el Parque Nacional Laguna de Tacarigua, cuya comunicación con el mar se ha cerrado, disminuyendo dramáticamente el nivel de agua en la laguna y alterándose el delicado ciclo que permite a las especies su alimentación y reproducción”, afirmó Raffalli.
La Laguna de Tacarigua es uno de los cinco sitios RAMSAR decretados en el país y cuenta con reconocimiento internacional por su biodiversidad. Se destaca la presencia de cuatro especies de manglares, tortugas marinas en peligro de extinción y alrededor de 290 especies de aves, incluyendo las migratorias. Es por ello, que nuestras excursiones en kayak se complementan con observación e interpretación de la naturaleza.

Tacarigua es una laguna costera de agua salobre que se forma gracias a una restinga, por lo que, además de ofrecer sus calmas aguas para la navegación, brinda al visitante la posibilidad de disfrutar su extensa franja de 30 km de playa, una de las más largas de Venezuela, en donde se pueden encontrar todos los servicios turísticos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario