viernes, 13 de mayo de 2016

Lago Enol





Este lago se encuentra a 1.070 m de altura entre el pico Mosquital (1.268 m), la porra de Enol (1.274 m) y el cerro de Sobornín (1.183 m), en un ambiente de media montaña muy atractivo para la práctica de senderismo.
El lago Enol está situado en el macizo occidental de los Picos de Europa o del Cornión, en una depresión situada a 1070 metros de altitud y delimitada por el Pico Mosquital (1268 m), la Porra de Enol (1274 m) y el Cerro Sohornin (1183 m). 

El lago Enol tiene una superficie de 80.000 m2, y una profundidad máxima de casi 24 metros; tiene unos 750 metros de longitud y 415 de anchura y se alimenta de los arroyos de sus contornos y de los manantiales sumergidos en su lecho.

El lago es de color verde esmeralda, más oscuro en verano que en invierno y su profundidad permite la estratificación térmica del agua durante el verano y parte del otoño formándose tres capas en la masa de agua: una superior más caliente y menos densa, con muy poca variación térmica; otra intermedia, en la cual la temperatura desciende rápidamente con la profundidad, y con una densidad mayor, que evita que se mezclen sus aguas con las de la capa superior; y por último una tercera capa de aguas más frías y más densas que se sitúan en las zonas más profundas. A finales del otoño desaparece la estratificación térmica mezclándose las aguas de las tres capas.

Se encuentra en el lugar llamado Lagos de Covadonga. Provincia Asturias, en la Comarca del Oriente de Asturia, municipio de Cangas de Onís, en España. Es de color verde esmeralda, más oscuro en verano que en invierno y su profundidad permite la estratificación térmica del agua durante el verano y parte del otoño.

Sobre la vega del Enol, se halla el Albergue Municipal y en frente la Capillita del Buen Pastor.

La popular «Fiesta del Pastor», se celebra cada mes de julio, el día 25 (día del Apóstol Santiago). Esta fiesta también se conoce por Romería cerca del cielo. A esta fiesta acuden las autoridades de Cangas, grupode gaiteros y folclore y romeros que colapsan con sus vehículos toda la zona de los lagos. Después del rito católico de la Misa, comienzan la competiciones de los pastores: carreras de asturcones, subida a la Porra del Enol y juegos de maña y fuerza a lo que siguen las danzas sobre el césped y la competición de piraguas en el lago. La tradición ordena que se celebre un concejo abierto entre ediles municipales y pastores para el aprovechamiento de los prados. Durante este día el plato principal que se sirve por las praderas del lago Enol es el cordero a la estaca regado con sidra
Las aguas del Enol encierran una cierta diversidad piscícola trucha arco-iris y piscardo, mas se trata de una riqueza artificial, propiciada por el hombre con fines deportivos; también vive en ellas el cada vez más escaso cangrejo de río.

Los Lagos de Covadonga fueron objeto de sucesivas repoblaciones faunísticas de las cuales aún quedan algunos ejemplares de tenca (Tinca tinca), de cangrejo de río (Austropotamobius pallipes subsp. phoxinus), de truchas (Salmo trutta subsp. fario) y de piscardos (Phoxinus phoxinus).

Los peces introducidos en los lagos se alimentan fundamentalmente de invertebrados acuáticos, en especial larvas de libélulas (odonatos), frigáneas (tricópteros), pequeños crustáceos y escarabajos (coleópteros), aunque las truchas también se nutren de piscardos, los cuales, a su vez, son competidores de ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario