El lago Malaui o Malawi, también conocido como lago Nyasa, Nyassa o Niassa, término del idioma yao que significa «lago», es un gran lago de África, el más meridional de los lagos pertenecientes al sistema del Gran Rift. (Marquesina: Haplochromis. CCBYSA3.0. Imagen derecha: NASA. DP).
Con unos 40.000 años de existencia y una tremenda biodiversidad cargada de endemismos lo hacen candidato para los aficionados coleccionistas de peces. A destacar dos biotopos diferenciados, el litoral rocoso casi omnipresente en toda la ribera del lago que es el hábitat de los “mbuna” (O “golpearocas”) denominación en origen derivada de su costumbre de arrancar las algas de las que se alimentan. Como géneros conocidos tenemos a Pseudotropheus, Maylandia, etc…
Y por otro lado tenemos las aguas abiertas cuya configuración de acuario difiere de la típica “cantera” y cuyas especies se alimentan principalmente de zooplancton. En aguas abiertas predominan los cíclidos “pavo real” (Traducido del inglés. No confundir con Astronotus, amazónico) o “peacock” de los que son representantes los Aulonocara.
Ambos grupos raramente se encuentran en estado natural y al hacerlo en acuario puede darse alguna que otra contrariedad.
Empezaremos por el primer “acuario cantera” africano, si me permitís el calificativo. Se le llama así porque en el lago Malawi (Antiguamente Nyassa) no encontramos vegetación frondosa, raíces de árboles de ribera ni asomo de vida vegetal a excepción de las algas filamentosas que proliferan en sus ribas, sino grandes acantilados y acumulaciones de rocas. Es el territorio de los llamados “Mbuna kumwa” (Golpea rocas), calificativo que dieron las gentes del lugar a estos peces devoradores de algas. Los mbunas han evolucionado durante dos millones de años en un medio hostil en el que solo sobreviven los especialistas. Son cíclidos de múltiples colores y en su mayoría incubadores bucales. La hembra deposita los huevos, el macho los fertiliza y ésta los guarda en la enorme boca hasta que eclosionan cuidando incluso a los alevines durante un tiempo. Son pocos los huevos y pocas las crías pero con un método como este la supervivencia está garantizada al igual que las sorpresas en el colorido de las crías que puede ser variadísimo en muchos casos. Un buen acuario de mbunas es una fuente de entretenimiento asegurada. Es frecuente observar peces nuevos sin habernos dado cuenta que estaban siendo incubados. Para colmo, sus especies presentan un colorido majestuoso que recuerda a los peces marinos de los que supuestamente proceden. Sus azules son únicos en agua dulce y la iridiscencia de sus escamas sorprende al que los vé por vez primera. Son muy territoriales y los combates son frecuentes, estableciéndose una jerarquía al poco de montar el acuario. Son muy excavadores y habitantes de las grietas y oquedades entre rocas, su hábitat natural. Es por ello que debemos partir de un tanque de al men
El lago Malawi presenta aguas alcalinas de 7,7 a 8,6 puntos de PH, por lo que el PH en este lago es algo más bajo que el del lago Tanganika y muy parecido al del lago victoria. Los valores de GH son bastante altos y en su mayoría las especies de este lago prefieren aguas moderadamente duras, con valores de Gh entre 10 y 14.
En cuanto al KH, un valor de entre 8 y 10 está dentro de los límites adecuados para este tipo de biotipo africano. La temperatura del agua oscila entre los 24º y 29º grados aunque en las partes más profundas la temperatura del agua es más homogénea y se establece en cercana a los 22º grados.
Este lago, tiene además en sus aguas una presencia de oxigeno importantísima y por tanto es necesaria una correcta oxigenación de nuestro acuario (al borde de la saturación).
Otro tema a tener en cuenta es la cantidad de agua, si nos inclinamos por mantener este tipo de especies debemos pensar en acuarios de 200 lts como mínimo. Acuarios más chicos harán que el nivel de agresividad de nuestras especies se ponga de manifiesto y tengamos peces enfermos por la sumisión y continuo acoso de las especies más agresivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario