Sabias que por cada barco que transita el Canal de Panamá se usan unos 52 millones de galones de agua dulce, los cuales fluyen por gravedad a través de las esclusas y se vierten en el océano. El agua, para subir y bajar las naves en cada juego de esclusas, se obtiene por gravedad del Lago Gatún. Este se formo a partir del estancamiento del rio Chagres, para lo que fue construida la Represa de Gatún.
El lago cubre un área de 425 kms2 y fue el lago artificial más grande del mundo hasta que se creo el Lago Mead, durante la construcción de la Represa Hoover, en Nevada, en 1936. La Represa de Gatún, construida a un costado de las Esclusas de Gatún, tiene casi 800 metros en su base, progresivamente mas angosta hacia la cumbre donde mide 30.48 metros de ancho.
que el río creció tanto en diámetro como en profundidad. La geografía de la zona era adecuado para la construcción de un lago artificial , ya que la zona montañosa crea un borde natural para el lago . El Lago Gatún es una pieza importante del Canal de Panamá , ya que representa casi 33 kilómetros de la ruta que los buques de transporte para cruzar el canal . Debido a su ubicación en un bosque tropical , las lluvias pesadas locales no representan un problema para el nivel del lago ; el bosque absorbe el exceso de agua y la libera gradualmente de nuevo al lago. Sin embargo , la deforestación constante ha comenzado a poner este proceso natural en riesgo . Mientras que la construcción del Canal de Panamá permitido para el transporte entre los dos mares ; en realidad, la creación del Lago Gatún conecta los dos océanos .
Las dos secciones de la misma y el vertedero tienen una longitud conjunta de casi 2400 metros con una altura de 32 metros sobre el nivel del mar y 6 metros sobre el nivel del Lago Gatún.
Fue la represa de tierra más grande del mundo hasta que se construyo la Represa de Fort Peck en Montana, Estados Unidos, en 1937, y es una de las dos plantas hidroeléctricas que, junto a una planta de combustible fósil, generan la energía eléctrica que utilizan la Comisión del Canal.
Para apreciar esta magnifica obra de ingeniería, usted debe llegar a las Esclusas de Gatún, cruzar el puente que la atraviesa e inmediatamente doblar hacia la izquierda por una carretera que se encuentra en excelentes condiciones y seguir 1.5 kms. Debe cruzar el puente y dirigirse a la cima.
lago Gatún o de la planta potabilizadora de Chilibre, lo que ejerce más presión para que se busquen nuevas fuentes hídricas.
Las nuevas plantas son Gamboa, Howard y La Arenosa, y producirán 60 millones, 40 millones y entre 60 millones y 80 millones de galones diarios, respectivamente.
“En la periferia de la capital, la única alternativa es la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá”, reconoce César Berbey, secretario general del Idaan.
En este sentido, el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, dijo que no se puede pretender que un sistema de dos embalses –Alajuela, construido en 1935, y Gatún, en 1914– siga supliendo de agua de la misma manera a la población del área metropolitana y de Colón, que ha crecido cada año.
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